En este mundo tan productivo, estresante, gris y triste, la diversión está infravalorada y parece un capricho de irresponsables. ¡Malditos quienes digan esta clase de tonterías! La diversión y el entretenimiento son la sal del alma humana, forman parte de esas pequeñas alegrías que nos aligeran la vida y nos la hacen disfrutable.
Y ahora, nosotros hemos medido por primera vez cuáles son esas alegrías, y cómo nos gusta vivirlas en España. Porque los informes de productividad, de actividad económica etc., están muy bien. Pero saber cómo disfrutamos está mejor, ¡y nadie nos lo estaba contando! Menos mal que en PlayUZU nos hemos puesto manos a la obra… 😏
De qué va el Informe Anual de Diversión y cómo se hace la encuesta
Más allá del “¿Y a ti qué te gusta hacer en tu tiempo libre?”, hay un montón de cosas que no sabemos sobre cómo nos divertimos. ¿Cuánto tiempo le dedicamos al ocio en nuestra vida? ¿Nos divertimos más los hombres o las mujeres? ¿Qué actividades preferimos y cuáles son más minoritarias? ¿De qué depende nuestro ocio? ¿Nos gusta más divertirnos en grupo o en solitario? ¿Cuánto dinero nos gastamos?
Para saber las respuestas a todo esto, y mucho más, en PlayUZU hemos unido fuerzas con la consultora Global Markets Insights para realizar una encuesta a 600 españoles/as. Los grupos de edad debían estar perfectamente equilibrados, ya que el ocio cambia mucho de una edad a otra, y por eso se escogió un 17% de la muestra de cada uno de los grupos: 18 a 24, 25 a 34, 35 a 44, 45 a 54, 55 a 64 y de 65 para arriba.
En esta muestra había una ligera sobrerrepresentación masculina, un 51%, mientras que un 46% eran mujeres, y otro 3% prefirió no decirlo.
En cuanto a la ocupación, la mayoría de los encuestados tenían trabajos asalariados a tiempo completo (un 41%), quedando el resto bastante repartido entre pensionistas, autónomos, estudiantes, desempleados o trabajadores a tiempo parcial.
Por lo que respecta a estados civiles, el grupo más numeroso de la muestra es el de los casados (un 37%), seguidos de los solteros (32%), los que viven en pareja (21%) y los divorciados (10%).
Y, curiosamente, les hemos preguntado el signo del zodíaco, y resulta que la mayoría de aries se nos han escapado para que no les preguntemos (solo un 4% lo son) mientras que a los géminis los hemos enganchado a todos (un 14%)
¡Pero qué interesantes son los resultados obtenidos? Aquí tienes una pequeña muestra de los datos más curiosos o llamativos que hemos obtenido:
Las redes te hacen salir a correr, las mujeres ligan en yoga, y otros datos curiosos sobre el ocio de los españoles
- En España nos gusta divertirnos con amigos. El 50% de los encuestados dijo que sería su primera motivación para participar en cualquier actividad. Otro 50% reconoció que, de no poder divertirse con sus actividades favoritas, tendría serios problemas de salud mental. ¡Es tan necesario! Sin embargo…
- Las mujeres dicen ser más sociales que los hombres, pero no lo son. Para ellas, participar en actividades en grupo es una motivación muy superior que para ellos, a quienes la idea de divertirse en solitario les atrae. Sin embargo, la realidad de su comportamiento es diferente: quedan más para divertirse con amigos ellos (un 45%) que ellas (un 35%), que sin embargo desean tiempo en solitario, quizá por la necesidad de un espacio personal.
- De media, nos divertimos 3 veces por semana. Un importante grupo de encuestados realiza actividades de ocio a diario, pero tienden a ser los más jóvenes y con menos obligaciones. A partir de los 35 años (una vez ya hay hijos de por medio, típicamente) el tiempo dedicado al ocio declina, y hay mucha gente que solo puede realizar actividades de ocio 2 o 3 veces por semana.
- Las redes sociales han popularizado el running. Un 35% de los encuestados ha empezado a correr porque lo ve en las redes, seguido del yoga (30%), de probar nuevas recetas de cocina (28%) o de caminar 10.000 pasos al día (25%). Claro que hombres y mujeres se apuntan a esto de forma distinta, ¡mira el siguiente dato!
- Los hombres son más de correr, las mujeres son más de yoga. La diferencia entre ambos deportes es de diez puntos entre ellos y ellas. En la parte de probar recetas también ganan las mujeres, con un 30% de las encuestadas, pero los hombres no les quedan tan lejos, con un 25%.
- Lo que más placer da a una española es caminar, y lo que más placer da a un español es jugar videojuegos gratis. Y no hay más que añadir, el dato se explica solo, aunque en la encuesta completa hay mucho más…
- Cuando estamos hartos de todo, los españoles nos tiramos en el sofá a mirar el móvil. El scrolling infinito es el comecabezas preferido del 30% de los encuestados cuando han tenido un día horrible, o si no ver una película o serie. Aunque esto es cosa más de chicas que de chicos: entre los hombres es más habitual quemar un día horrible haciendo actividad física intensa.
No te pierdas el informe completo, que está lleno de datos interesantes. Por ejemplo, ¿sabías que la actividad de ocio preferida por los hombres para ligar son los concursos de bar, mientras que para las mujeres es la clase de yoga? Puedes encontrarlo aquí.
Pero recuerda que, hagas lo que hagas, con quién lo hagas, y por qué motivaciones… ¡lo importante es divertirse al máximo! (y con responsabilidad, por favor…)